Poder Judicial del

Estado de Baja California Sur





Historia del Centro Estatal de Justicia Alternativa


Con el Acuerdo General de Presidencia 001/2001, del 1 de enero de ese año, fue creado e inició sus operaciones el entonces Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, siendo el tercer órgano de su tipo en haberse constituido en México, solo después de sus homólogos en los Estados de Quintana Roo (1999) y Querétaro (2000); y el segundo en haberse integrado en forma posterior a un proceso de formación especializada de las y los mediadores a cargo del Instituto de Mediación de México, con el valioso apoyo de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

             

El Centro de Mediación inició sus actividades en la Ciudad de La Paz, en las calles de Yucatán y Normal Urbana, con una planta de cuatro mediadoras, dos mediadores (entre ellos el Director) y personal administrativo de apoyo; desde ese entonces, se han brindado servicios de mediación y conciliación gratuitos a la población en general, con incidencia en la áreas civil, familiar, mercantil y penal, así como en asuntos comunitarios y vecinales.

Desde el año de 2003 se instaló la unidad adscrita a los juzgados penales del partido judicial de La Paz, la cual operó como tal hasta el año de 2018. En los años subsecuentes se abrieron y operaron unidades adscritas al sistema de Justicia para Adolescentes así como en los Juzgados Familiares, esta última en funciones al día de hoy.

El año de 2016 fue crucial en la historia del Centro al promulgarse por el titular del Ejecutivo del Estado la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Baja California Sur, con la cual el Centro de Mediación se transformó en Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), instituyéndose con ello un marco claro y específico de atribuciones que convirtieron al CEJA en un ente regulador del tema de los mecanismos alternativos de solución de conflictos no penales en el Estado.


De igual manera, el 20 de octubre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el Reglamento de la Ley, expedido por el Consejo de la Judicatura, y gracias al cual se definieron con claridad los procesos relativos a las funciones sustantivas del CEJA.

El campo de acción del CEJA, al amparo de la nueva Ley y su Reglamento, se extendió para continuar con la oferta de servicios gratuitos de mediación y conciliación, que desde enero de 2019 hemos operado también a distancia, con la ayuda de tecnologías de la información y de la comunicación; para capacitar a las personas que aspiren a fungir como especialistas en mecanismos alternativos; certificar a quienes acrediten capacitación y exámenes como especialistas; y para difundir en el Estado la cultura de la solución pacífica de conflictos.


En agosto de 2019 concluimos el primer Diplomado en Formación de Especialistas en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), con una participación de 54 profesionales del derecho y otras áreas; y en octubre de este mismo año se dictaminaron como procedentes 32 certificaciones de Especialistas en MASC.


De igual manera, hemos promovido nuestros servicios y la cultura de la solución colaborativa y pacífica de controversias en diversos ámbitos y espacios del Estado. En resumen, esta es una historia que sigue abierta y escribiéndose.

Así es, la historia del CEJA, ya con 18 años de edad, es una que se construye a diario, con una perspectiva de crecimiento en el Estado de Baja California Sur, impulsada fundamentalmente por su consolidación jurídica y operacional, misma que fomenta el trabajo de una red de especialistas públicos y privados en mecanismos alternativos de solución de controversias, cuya meta común es la de ampliar el acceso a la justicia para todas las personas que se encuentran en esta y otras entidades del país, y en otros países, dada la alta recepción de inmigrantes en nuestro Estado, temporales y permanentes.



Ultima actualización : 2022-06-23
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