El XV Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto de Cultura Municipal, realizó ceremonia conmemorativa del XLII (42) Aniversario Luctuoso del Gral. Agustín Olachea Avilés, el cual se realizó en la Rotonda de los Sudcalifornianos ilustres; el representación del Poder Judicial, asistió el Licenciado Jehú Fernando Vazquéz Savín, Oficial Mayor.
En este acto se recordó la obra de quien en dos ocasiones fuera Gobernador de Baja California Sur en la primera mitad del siglo pasado y Secretario de la Defensa Nacional.
UN POCO DE HISTORIA
SU PARTICIPACIÓN EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA
En 1913, a raíz de la traición de Victoriano Huerta, con fecha uno de marzo de ese año, se dio de alta como soldado en el primer cuerpo de voluntarios de Cananea, 13o. Batallón, bajo las órdenes de Manuel M. Diéguez, lo cual representaría el inicio de su trayectoria militar, posteriormente se integraría al Ejército del Noroeste. Al año siguiente, a raíz de la disolución del Ejército Federal y después de la renuncia de Huerta, Agustín Olachea ostentaba el grado de Capitán, combatiendo en los Estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco. Formó parte de las tropas encabezadas por Álvaro Obregón, participando en las batallas de Santa Rosa y Santa María, Sonora, campaña donde también participaron Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez. Asimismo, en el año de 1915, tomó parte en las batallas de Ciudad Juárez, en donde Álvaro Obregón derrotó a Francisco Villa y la División del Norte. También, participó en la pacificación de los Yaquis en Sonora. Por estos hechos, Agustín Olachea fue ascendido a Teniente Coronel, y en 1917, alcanzó el grado de Coronel. En 1920 secundó el "Plan de Agua Prieta", proclamado por Adolfo De la Huerta y suscrito entre otros por Plutarco Elías Calles, movimiento que llevaría a la presidencia al Gral. Álvaro Obregón.
Asimismo, en 1923, siendo ya presidente Álvaro Obregón, Agustín Olachea se enfrentó a la rebelión de Adolfo de la Huerta, ese movimiento conocido como "La Revolución Sin Cabeza", era apoyado por 36 Generales, entre ellos, Salvador Alvarado y Cándido Aguilar; fue rápidamente sofocado debido a la lealtad de militares que como Agustín Olachea se mantuvieron fieles al supremo Gobierno de la República; por su distinguida participación en estos hechos fue ascendido a General Brigadier.
Para el funcionamiento óptimo del sistema se recomienda contar con la última versión del navegador de internet.
Poder Judicial del Estado de Baja California Sur
©Derechos reservados 2016-2024