Compartir en

EL PODER JUDICIAL PARTICIPA EN LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS


El Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, en coordinación con la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, A.C. (INCDA), e Instituciones adheridas a la misma, llevaron a cabo este día, la Ceremonia de conmemoración  al  58º Aniversario del  Día Nacional del Abogado.


Al encabezar la entrega de reconocimientos a cien importantes personalidades del ámbito jurídico de al menos veintidós entidades federativas, el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado  Daniel Gallo Rodríguez, ante el Presidente Nacional de la INCDA Dr. Jorge Eduardo Pascual López y el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo con la representación del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, señaló que fue en 1960 cuando el Presidente de la República Adolfo Ruíz Cortinez decidió declarar el 12 de Julio de cada año como el Día del Abogado, lo que es propicio para tener presente el rol de las abogadas y abogados en la sociedad como deber para con la aplicación de las leyes y justicia.


El Magistrado Presidente apuntó,quien labora en el sistema de justicia debe continuar dirigiendo  la experiencia hacia la modernización de la administración de la justicia para fortalecer la confianza de los ciudadanos.

Gallo Rodríguez, habló sobre la transición en los últimos años de un modelo de justicia a otro, de las reformas en las distintas materias del derecho, así como de la posibilidad de una profunda reforma de justicia con garantías judiciales e institucionales en el país.

La participación e interacción de los abogados con el sistema de justicia garantizan el derecho humano de acceso a la impartición de justicia, o de acceso a una tutela judicial efectiva de todo ciudadano, sobre todo cuando está marcada por la calidad profesional, técnica, ética de los abogados, reconoció el Magistrado Presidente.


En ese sentido dijo que son los Juzgados y Salas de Apelación, las que reciben las demandas, planteamientos y las formas primeras de interpretación del derecho que los abogados plantean; ante dichas peticiones, los órganos jurisdiccionales actúan; por ello es que la labor de los abogados es parte fundamental y sustantiva del sistema de justicia, comentó.

Por otra parte el Magistrado Presidente reconoció también la importante función de la abogacía en el servicio público, en la docencia y en la investigación, sin las cuales no podría obtenerse la concepción moderna del abogado,  así como aquellos que dedican su vida al estudio del derecho desde cualquier otra ámbito, pero que con su noble actuar, contribuyen a la construcción y perfeccionamiento del sistema jurídico mexicano.

“Abogadas y abogados; su valioso papel ha sido y seguirá siendo trascendental en nuestra sociedad; los invito a continuar siendo los protagonistas de la más destacadas transformaciones del país y de nuestro Estado, aplicado sus mejores habilidades y capacidades que exigen estos nuevos tiempos; estoy convencido de que el derecho continuará siendo nuestra guía y fortaleza”. Finalizó el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado.


La Ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Juárez de esta Ciudad de la Paz, en donde se reunieron juristas de todo el país que fueron reconocidos  en distintas ramas del ejercicio de su profesión, destacándose las distinciones de servidores públicos del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Medalla Honoris Causa otorgada al Magistrado Presidente Daniel Gallo Rodríguez,  premio a la categoría Administración de Justicia a las Juezas María Cecilia García Meza y  Rosalía Cota Domínguez, y el galardón a la Trayectoria Académica al Magistrado Rodrigo Serrano Castro.

Presidieron la ceremonia el Senador de la República por el Estado de Baja California Sur, Isaías González Cuevas; el Senador de la República por el Estado de Durango, Ismael Hernández Deras; Magistrado Alejandro Gracia Gómez, Magistrado del Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito; el Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Licenciado Ángel Colín López, y demás invitados especiales; asimismo estuvieron presentes la Magistrada y Magistrados integrantes del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia, la Consejera y Consejeros de la Judicatura del Estado, así como galardonados y sus familiares.

   

Publicado el 2018-08-22
Buscar:
Hoy es 18/03/2024
Ir arriba